¿Es un trabajador un problema en las PYMES?

Esta frase, tan cruda, tan radical, la he escuchado muchas veces cuando hablo a solas con propietarios de PYMES. Después, en público, nadie lo expresa así, pero en privado, bajo la confianza de una intervención estratégica, para el pequeño empresario la gestión de personas se convierte en un quebradero de cabeza, un problema.

Ya no se trata sólo de motivar a los trabajadores. Para un número demasiado alto de PYMES gestionar los problemas con los empleados hacen que muchos empresarios se desesperen. Y los quebraderos de cabeza empiezan antes que el trabajador se incorpore al equipo. ¿Cómo atraer el talento y hacer un buen proceso de selección?

Las grandes empresas cuentas con sólidos departamento de Recursos Humanos que, en teoría, saben cómo publicar un anuncio de empleo y cómo hacer una selección de currículums primero, y de entrevistas después. Sin embargo, el pequeño empresario, debe buscar dentro de su maleta de herramientas (en la que caben tantas cosas como en la de Mary Poppins) la apropiada para seleccionar a una operaria, a un administrativo a una comercial. Son perfiles distintos, cada uno con una casuística, y el dueño de una PYME no sabe en muchos casos ni por dónde empezar.

Es por ello que una de las ponentes del Foro Inspirando LíderesSilvia Forés nos explicará en su conferencia ¿Ojo Clínico o Preparación? precisamente eso. Silvia nos ofrecerá pistas para identificar, seleccionar, incorporar y retener el mejor talento en una PYME sin dejar de lado el gran olvidado en la gestión de personas, bajo mi punto de vista: cómo despedir.

Silvia es Licenciada en Traducción e Interpretación por la UAB, con estudios de especialización en Dirección de Recursos Humanos por EAE y por IESE. Es sobretodo políglota, domina seis idiomas, y ha sido directora de Recursos Humanos en prestigiosas firmas de servicios profesionales de carácter internacional durante más de 20 años. Actualmente lo es de Mandarín Oriental Hotel & The Residences, Barcelona. Es asimismo Head-hunter, Presidenta del Foro de Recursos Humanos de Foment del Treball, Conferenciante y autora de los libros “Diario de un proceso de selección” (2014) y “El Empleado es el Rey”(2021).

Gracias a su ponencia descubriremos técnicas profesionales utilizadas en selección de personal para aprender a preparar un proceso de selección, identificar el mejor talento, descubrir los principales errores cuando contratamos y enfocar un buen proceso de acogida, que será crucial para la adaptación de un/a nuevo/a empleado/a desde el momento en que se incorpora en la PYME. 

Uno de los regalos que nos ha traído la Pandemia del Covid 19 es algo a lo que las empresas españolas se han resistido casi siempre: el Teletrabajo. Si ya se hace difícil gestionar equipos en modo presencial, los retos se multiplican si lo hacemos virtualmente. Nuestro segunda ponente, Verónica Cubek nos hablará en su conferencia “Deshumanización de las Empresas” a cómo gestionar la violenta llegada del teletrabajo en una cultura presencialista como la nuestra.

Verónica es Abogado, Consultora y Consejera de Dirección. Venezolana y apasionada de la gestión de las personas en las empresas.  Desarrolló su carrera en la Banca, ocupando desde muy joven, siendo mujer y de forma progresiva, cargos de responsabilidad con alto nivel Directivo. Ha dedicado su formación de los últimos años al autoconocimiento y al liderazgo.

Tiene una historia más que apasionante, ya que hace cinco años tuvo que huir de su país, debido a una  situación extrema que le tocó vivir como presa política. Ha sido capaz de convertir esta experiencia traumática en el mayor aprendizaje de su vida, según sus propias palabras. 

Durante su conferencia nos explicará cómo tenemos que adaptarnos a la curva acelerada hacia la digitalización que las PYMES estamos viviendo. Esto nos lleva a un entorno lleno de incertidumbre que inevitablemente contagia el clima interno. Los anteriores estilos de liderazgo, que funcionaban, ahora no funcionan. Para evitar que nuestras PYMES se vean afectadas, además de la imprescindible formación continua, hay que saber colocar a las personas en el centro de tu empresa, poder autogestionarnos y saber ayudar y motivar a tus equipos de una forma eficaz. Ella nos enseñará cómo hacerlo.

Hablando de liderazgo… parece que éste en el ámbito laboral está reñido a gestionar personas con sentido del humor. Es por dicho motivo que hemos invitado a Sergio de la Calle para que comparta con nosotros su conferencia “Lidera con Sentido del Humor” y nos compartirá sus estrategias para aplicar el humor como herramienta de gestión. Sergio defiende a capa y espada que la informalidad no está reñida con la profesionalidad.

Sergio es Director de Programas & Faculty de Universitas Telefónica. Sociólogo, RR.HH. Siempre dice que debió ser dibujante de cómics pero, al no esforzarse lo suficiente, acabó trabajando en RR.HH.. En vez de dibujar aventuras de héroes y villanos, las vive en su día a día. Ha batallado contra fieras tales como la valoración del desempeño, la identificación de talento o los estudios de engagement pero sus batallas favoritas han sido los programas de Innovación interna y de reconocimiento, la digitalización y externalización de procesos. Autor de los libros “Lidera con sentido del humor. Los equipos más eficaces se divierten trabajando” (2020) y “Divertirse trabajando. El ingrediente secreto de las mejores empresas” (2021)

Empezaba este post diciendo que para muchos pequeños empresarios gestionar personas lo viven como un problema. Y eso es debido a que, al lidiar con personas, inescrutablemente tenemos que enfrentarnos a conflictos laborales con tu equipo. Algunos muy fácilmente solucionables, como decidir los días de vacaciones, incluso con empleados problemáticos, hasta otros tan complejos como gestionar una huelga. Y nadie mejor que Loida Primo para hablarnos de esto con su conferencia “Ser Humano para liderar conflictos” nos enseñará cómo implementar profundos cambios en una empresa tradicional, aunque tengas que enfrentarte a trabajadores, sindicatos y lidiar con situaciones adversas.

Loida es un torbellino de energía. Empezó a trabajar en su empresa familiar dispuesta a cambiar muchas cosas, no lo tuvo nada fácil. Se enfrentó a una jerarquía institucionalizada, a una forma de liderazgo vertical (que dificultaba la comunicación), a unos prejuicios y a otros obstáculos, que habían mermado la capacidad de crecimiento de la empresa. También tuvo que enfrentarse a las amenazas, a la opinión pública, a la inseguridad y al propio miedo. Lidió con trabajadores, sindicatos e incluso su propio padre. 

Esta empresaria vasca tiene «alma de gladiadora». Es además conferenciante y mentora ejecutiva. Altamente inspiradora y motivacional, ha convertido su experiencia personal en materia prima para extraer lecciones en gestión de situaciones de conflicto y cambio. Su visión clara e innovadora del éxito empresarial y personal se fundamenta en la actitud ante la adversidad.

Muchas personas hablan de motivar equipos. De echo, hay muchísimos gurús que dan conferencias de ello sin liderar a más de dos personas en su propia organización. En estos tiempos en los que la cocina está tan de moda en muchísimos ámbitos, también en el entretenimiento, hemos querido cerrar el Foro con uno de los chefs catalanes más prestigiosos a día de hoy, Nandu Jubany donde hablará de cómo crear “Equipos con Estrellas” a través de una entrevista personal que tendré el privilegio de realizar. Me interesa mucho saber cómo ha generado equipos tan sincronizados, enfocados en el cliente y sobre todo en los detalles. 

Nandu lidera un equipo de aproximadamente 230 personas durante todo el año, y llega a tener hasta casi 400 en las puntas de verano. Lleva más de 30 años siguiendo una línea clara, respetuosa con el producto y un discurso propio del que dice que «vivo para ello» y se siente afortunado por tener la suerte de la tierra que le rodea. El cocinero catalán ha sabido interpretar como pocos la cocina de su tierra y desarrollar una cocina moderna conservando las bases de la cocina tradicional. Se ha hecho un chef de renombre junto a un discurso sencillo que apuesta por sabores nítidos y técnicas depuradas.

Ese es por lo tanto el menú que hemos preparado para el próximo Foro “un trabajador, ¿un problema? Gestionando Personas” con la única finalidad de dar respuestas concretas y aplicables a las casuísticas tan particulares que tenemos las PYMES y que pocas formaciones son capaces de resolver.

Picture of Paco Vázquez

Paco Vázquez

Árbitro Internacional, Mundialista y Olímpico de Hockey. Empezó a arbitrar con 15 años, internacional con 23, y en la actualidad acumula más de 100 partidos (Golden Whistle) Internacionales Senior, y se encuentra en el top ten mundial en su disciplina. Autor del libro “Y/O Decido”. Empresario con más de 17 años de experiencia en cargos directivos, socio fundador en Kiloenergía y conferenciante y Sherpa de Árbitros. Ingeniero Eléctrico (UPC), Executive MBA (EADA), Master en Coaching Estructural (CEFOC), PNL & Master en Hipnosis (NEURON), Firewalking Instructor (FIRE).